TASAS REFRIGERANTES FLUORADOS

TASAS REFRIGERANTES FLUORADOS

¿Qué opináis sobre la tasa que el gobierno de España impuso a los gases refrigerantes fluorados?

En el año 2013 el gobierno de España aprobó a nivel nacional un nuevo impuesto sobre los Gases Fluorados. El objetivo de esta tasa no es otro que penalizar a aquellos que emitan gases a la atmósfera debido a su Potencial de Calentamiento Atmosféricos (PCA). Se consideran Gases Fluorados de Efecto Invernadero (GFEI) los hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

La realidad es que esta medida no solo está afectando al frío industrial.

Teniendo en cuenta que la tasa impuesta por el gobierno puede llegar a ser hasta varias veces el precio del gas refrigerante en sí mismo, es lógico suponer que toda actividad que dependa del frío tendrá una notable repercusión en cuanto al coste. Por poner un ejemplo, si la recarga de gas de los muebles frigoríficos y arcones de un supermercado ha aumentado de precio de forma “abusiva”, los productos del supermercado que dependan de una cadena de frío aumentarán de precio.

Parece ser que la Unión Europea tenía prevista imponer esta medida en los países pertenecientes a esta comunidad. Como los dirigentes y altos cargos europeos tardaban en hacerla realidad, el gobierno de España decidió adelantarse poniéndola en marcha. Esto hace que nuestro país sea una excepción dentro de Europa. Ya sea por la propia aplicación de estas tasas como por el precio abusivo de la misma. Imponiendo también que las empresas españolas seamos menos competitivas que el resto de empresas de nuestro entorno. Sin mencionar la necesidad de refrigeración que tenemos en España en comparación con otros países del norte.

Y lo más gracioso es que en la actualidad la Unión Europea ha decidido echarse atrás no llevando a cabo esta medida. Aunque países como Francia ya han dicho que, al igual que España, van a aplicar unas medidas con tasas semejantes.

Desde Friosur pensamos que debemos cuidar el medio ambiente entre todos. Vemos un sin sentido que esta medida abusiva la cumplan una minoría. Se está demostrando que los resultados no son los esperados, que está perjudicando seriamente a miles de empresas y que además, de forma indirecta, también está teniendo repercusiones notables en muchos productos de los cuales en algún momento de su producción requieran actividades relacionadas con el frío industrial. Habría que replantearse esta medida por parte nuestros dirigentes.

Haz clic aquí para descargar.

1.- Tasas impuestas por el gobierno de España a los refrigerantes fluorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *